Vislumbran una leve mejoría de la actividad hipotecaria en 2011

  • Es el pronóstico de la Asociación Hipotecaria Española.
  • Mejorará la financiación a los hogares que quieran comprar piso.
  • Ven probable que el precio de la vivienda baje aún más.
La gran mayoría de hipotecas en España están vinculadas al euríbor.
La gran mayoría de hipotecas en España están vinculadas al euríbor.
ARCHIVO
La gran mayoría de hipotecas en España están vinculadas al euríbor.

La Asociación Hipotecaria Española (AHE) prevé una "leve" mejoría de la actividad hipotecaria a lo largo del próximo ejercicio 2011 como consecuencia del mejor comportamiento de la economía española con respecto a 2010. Detrás de esta ligera reactivación estarán los hogares, que tendrán más fácil acceso a la financiación.

Según un informe de esta organización, para 2011 se espera "un comportamiento de la actividad hipotecaria ligeramente más positivo que el observado en el transcurso de 2010, que estará especialmente sustentado por la mejora de la financiación a hogares para adquisición de vivienda, ya que no se prevé una recuperación en el corto plazo de la financiación a las actividades inmobiliarias".

El efecto adelanto

La AHE ve "probable" que durante la primera mitad de 2011, y especialmente en el primer trimestre del año, el volumen de transacciones pueda verse afectado de forma negativa por el "efecto adelanto" en las compras debido a la eliminación de los incentivos fiscales a la adquisición de vivienda.

"Sin embargo, la reactivación económica y recuperación de la confianza de los agentes que, necesariamente, han de producirse a lo largo del próximo ejercicio deberían dinamizar una parte de la demanda inmobiliaria y devolver cierta normalidad a los mercados financieros", asegura la AHE.

Por todo ello, resulta "previsible" que en el transcurso del 2011 se vaya produciendo una reactivación de una parte de la demanda, que en estos tres últimos años habría aplazado su decisión de compra como consecuencia de las incertidumbres sobre la evolución económica y del empleo, así como sobre el comportamiento de los precios inmobiliarios.

Menos pisos acabados, menos excedente

El 'stock' de vivienda de obra nueva no vendida comenzará a consumirse como consecuencia del menor incremento de las viviendas terminadas, si bien la velocidad de esta disminución es "difícilmente estimable". Esto necesariamente tendrá su reflejo en los precios de vivienda. "a pesar de que, en términos medios, es previsible que en los próximos trimestres todavía se registren descensos del índice general de precios", puntualiza la Asociación Hipotecaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento